La Ciudad

Por ahora, el Concejo no toma definiciones sobre el convenio colectivo de los municipales

En medio del fuerte conflicto entre el Ejecutivo y el sindicato, el Concejo inició el tratamiento del convenio, pero decidió dejarlo en comisión para "seguir estudiándolo". Unión por la Patria anticipó su voto positivo, Acción Marplatense cuestionó a Montenegro y el oficialismo, que tiene mayoría, se prepara para rechazarlo.

El Concejo Deliberante inició este lunes en la Comisión de Legislación el tratamiento del convenio colectivo de trabajo (CCT) de los municipales, en medio del fuerte conflicto que mantiene el gremio con el Ejecutivo, pero los ediles acordaron no tomar definiciones por el momento y dejarlo en comisión para “seguir estudiándolo”.

Mientras en el Palacio Municipal y otras dependencias se desarrollaban protestas, bajo la modalidad de “ruidazo”, a cargo del Sindicato de Trabajadores Municipales en medio de la puja salarial, el cuerpo deliberativo puso en marcha el tratamiento del convenio.

El expediente fue remitido el 24 de mayo pasado por el delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Daniel Buccico. Previamente, en conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro había cuestionado con dureza los términos de ese acuerdo y la registración tardía por parte de la cartera laboral. La convalidación, sin embargo, depende del Concejo Deliberante.

Sin demasiado debate, el presidente de la Comisión de Legislación, Daniel Núñez, explicó que el convenio “está en un punto de discusión en el Ministerio de Trabajo” y propuso, con el acuerdo de todos los bloques, “dejarlo en comisión a efectos de que todos los bloques sigamos estudiándolo”.

Sin embargo, algunos concejales pidieron el uso de la palabra para expresar su posición. En primer lugar, Verónica Lagos, edil de Unión por la Patria, adelantó la posición del bloque de “acompañar y convalidar” el convenio colectivo de trabajo.

Luego, Horacio Taccone, de Acción Marplatense, cuestionó al intendente Guillermo Montenegro por “faltar a la verdad” y planteó: “Si el gobierno actual no está de acuerdo con algo que ellos mismo firmaron, con el doctor Arroyo, de su mismo espacio político, tiene los remedios jurídicos para tratar de remediar la situación, que no es echándole la culpa a los municipales o al Ministerio de Trabajo; eso es el escalamiento de un conflicto que no le sirve a nadie. Tiene que prevalecer el diálogo, la cordura y la sensatez por sobre el conflicto”.

A su turno, el concejal de Vamos Juntos Agustín Neme, evitó hablar del contenido del convenio, deslizó que “cada bloque definirá” su postura, y avaló que el siga debatiéndose en la Comisión de Legislación.

Vale destacar que el CCT fue registrado por el Ministerio de Trabajo bonaerense el 2 de mayo. Pero había sido elevado por el exintendente Carlos Arroyo y Antonio Gilardi, el secretario general del STM, con bastante antelación a esa fecha: el 26 de octubre de 2016.

Más allá del aspecto legal, en el político la última palabra la tendrá el Concejo, donde el interbloque oficialista tiene mayoría para que el CCT no prospere.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...